World Flutes Master
Take care of our enviroment
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Safe Creative #0710030006537
comprar
Peace web theme set courtesy of Crystal Cloud Graphics web set icon




Crystal Cloud Graphics
Entrevista

LA NACIONLINE | Espectáculos
Viernes 12 de Julio de 2002
http://www.lanacion.com.ar/02/07/12/ds_412969.asp


Novedoso instrumento
Sonidos de Mendoza que recorren el mundo
por René Vargas Vera


Pablo Salcedo integra el grupo Markama
Viajará a los EE.UU. para presentar la quena cromática

Pablo Salcedo, excelente flautista, quenista y saxofonista del grupo mendocino Markama, acaba de dictar una clínica sobre su nueva quena en el Teatro San Martín. Hoy se encuentra en España haciendo un máster en el ciclo a distancia de la Universidad de Maryland.
.
Salcedo reemplazó, a partir de 1994, al virtuoso aerofonista sueco Lars Nilsson, que formó parte de dicho grupo desde 1975. Con Salcedo estaban entonces Archi Zambrano (charango), Walter Sabatini (guitarra y bajo), Mingo Casciani (percusión) y Nene Abalos (guitarra, guitarrón, quenas y canto).
.
"La década del 90 fue de grandes cambios respecto del repertorio -recuerda Salcedo-. Y también instrumental, porque acogió el saxo. Markama había cobrado nueva fuerza, si bien el estilo no cambiaba. El grupo seguía siendo netamente instrumental (el canto fue una rareza) y cultivaba el repertorio iberoamericano (Chile, Perú, Ecuador, Brasil). Cuando se fueron Walter y Nene nos sentamos a definir el nuevo Markama. De quinteto nos transformamos en trío, aunque casi siempre invitemos a dos acompañantes. Cambió la imagen y la propuesta, que se hizo novedosa y arriesgada: incorporamos más temas cantados, utilizamos la guitarra eléctrica, produjimos efectos sonoros que no se habían practicado antes, mezclamos los sonidos ancestrales (del moxeño y el quenón) y lo moderno (con la flauta y el saxo que Markama no empleaba antes). Enseguida llegó la propuesta de grabar un disco con el nuevo grupo de Markama más dos músicos contratados. Tuvimos la independencia como nuevo sello discográfico y como dueños de un estudio propio, sin representante, producido totalmente por nosotros. Lo bautizamos Aguas Claras. Con nosotros están dos ex Markama: Archi Zambrano y Mingo Casciani. Es importante que se sepa que al CD lo estamos distribuyendo a través de disquerías y en la página web: www.markama.com."
.
- ¿Desde cuándo tocás aerófonos?
.
-Toco flauta travesera desde los 7 años. A los 9 ingresé en la Escuela de Música de la Universidad de Cuyo. A los 21 me recibí en la licenciatura en flauta. Pero, además, desde los 14 estudio saxofón como autodidacto. A los 21 también ingresé como profesor de saxo en la Escuela de Música, donde sigo siendo titular, mientras impulso el proyecto de crear allí una cátedra de saxo.
.
- ¿Cómo conjugan tus aerófonos?
.
-La quena está más conectada a la flauta travesera. Los soplo de la misma manera. No pienso en la función del instrumento que toco, porque me siento técnicamente libre. Con Markama utilizo un poco más la quena y los instrumentos andinos. En el ámbito de los tres instrumentos tuve satisfacciones.
.
- ¿Becas? ¿Premios?
.
-Así es. En 1999 me dieron la beca de la presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural, para estudiar flauta con el maestro Aurele Nicolet, y saxo con Boby Martínez, un jazzman, en los Estados Unidos. También gané el premio nacional de interpretación, y otro nacional de composición en el Fondo Nacional de las Artes.
.
- Contanos del nacimiento de la flauta cromática.
.
-La quena Markama -o cromática- fue desarrollada minuciosamente por Lars Nilsson a mediados de los años 80. El estaba buscando expandir el repertorio de este aerófono tradicional, porque sus posibilidades eran reducidas. Lars trabajó hasta lograr una disposición distinta de los dedos, al agregar orificios hasta alcanzar los nueve. Entonces cambian todas las posiciones. Esto representa una importante evolución en la historia de la quena, que empezó teniendo uno o dos agujeros. Diría que es revolucionaria porque, al no existir otra en el mundo, permite incursionar en todos los estilos musicales, incluso música académica, contemporánea, jazz... Es decir, inserta la quena con todas sus cualidades sonoras junto con el resto de instrumentos de viento que circulan por el mundo.
.
- ¿La presentarás en el exterior?
.
-Precisamente será el motivo de mi viaje a la Universidad de Ohio (Estados Unidos) en febrero del año que viene. Allá tocaré obras para quena cromática y piano, quena cromática, flauta, sikus y cinta magnética. Pero ahora la mostraré mientras emprendo un máster en la sede que la Universidad de Maryland tiene, como ciclo a distancia, en un castillo de Peñiscola, en Valencia (España). Allí haremos música de cámara con los becarios y tocaré instrumentos andinos y música argentina para flauta y saxo.
.
- En nuestro ambiente, ¿cómo fue recibida la quena cromática?
.
-Los tradicionalistas siempre se aferran a lo conocido. Es decir que ellos prefieren lograr los cromatísmos apretando a medias los agujeros. Pero el sonido suele ser impreciso. Y hay cosas que directamente no se pueden hacer con una quena común. Insisto: la quena Markama abre las posibilidades a un enorme repertorio. Los límites los pone la imaginación.
.
René Vargas Vera